domingo, 3 de marzo de 2013

Cuento sobre el perdón y la reconciliación: El puente


Un par de hermanos vivían juntos y en armonía durante muchos años. Ellos tenían granjas separadas pero vecinas. Un día tuvieron un conflicto serio, era el problemas más grave después de 40 años de cultivar hombro a hombro, compartir maquinaria e intercambiar cosechas y bienes en forma continua.
Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas, seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta del hermano mayor. Al abrir la puerta encontró a un hombre que le dijo:
—Estoy buscando trabajo por algunos días. Quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja, y yo pueda ser de ayuda en eso.
—Sí— dijo el hermano mayor—tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo vive mi vecino, bueno, en realidad es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera que nos unía, pero él, desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Él pudo hacerme esto para enfurecerme—agrego seriamente enojado—pero yo le voy a hacer una mejor.
¿Ve usted aquella pila de maderos junto al granero? —le preguntó al carpintero—quiero que construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más.
El carpintero le dijo—Creo que comprendo la situación.
El hermano mayor le ayudó al carpintero a recoger todos los materiales necesarios, y dejó la granja toda la tarde para ir al pueblo por provisiones.
Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero había terminado el trabajo. Al mirar el granjero quedó con los ojos completamente abiertos y su quijada cayó del asombro.
No había ninguna cerca. En su lugar, el carpintero había construido un hermoso puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano mayor le dijo:
—Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente, después de todo lo que te he dicho y hecho.
Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero recogía sus herramientas.
—No…, espera. Quédate con nosotros un par de días más, tengo varios proyectos para ti—Le dijo el hermano mayor al carpintero.
—Me gustaría —respondió el carpintero—pero tengo muchos puentes más por construir.
Anónimo

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cortito pero contundente y muy fuerte porque me deja pensando, ya que yo viví una experiencia injusta y que demostré con ayuda y soporte profesional que así era; me costo lágrimas, tiempo y dinero y pese a eso la persona que me hizo daño ni siquiera me pidió disculpas y con cinismo simplemente dijo que si yo sabía que era inocente porque me sentís mal...luego entonces siento ese horrible sentimiento hacia ella y aunque se qu no es correcto sentirlo lo tengo impregnado en mi alma, pero tu relato me deja claro que me debo liberar porque de lo contrario esa persona me sigue haciendo daño....

    ResponderEliminar
  3. lindo pero le fuera colocado preguntas como me lo colocaron en mi cole por eso lo estoy buscando uno respondía en los comentarios:)

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de presentar ante un grupo de paz y Reconciliación donde confluyen desmovilizados del conflicto armado en Colombia y en verdad produce sensaciones maravillosas!

    ResponderEliminar