jueves, 31 de enero de 2013

Lección 9. Amar es estar aquí y ahora


Amar es un verbo en presente. Encadenados al pasado cargamos el peso de lo vivido; añorando los bellos recuerdos o cargando las memorias de las heridas del ayer, ambas son como piedras que llevamos y limitan nuestra libertad. En el otro extremo, vivir proyectándonos en el futuro es soñar, estar en una fantasía, que por el momento sólo existe en nuestra imaginación.

Re-vivir no es vivir, es un tiempo muerto que pasó y voló, enfocar nuestra mente en el ayer, es permitir que la vida pase sin vivirla realmente. En la vida tenemos la tarea de aprender a desapegarnos, un reto que tarde o temprano aparece y seguirá hasta el final. Aunque nadie nos enseña cómo hacerlo, hemos de vivir todas las etapas del duelo para cada pérdida importante. 

Amar es liberarse del pasado para darle todo al presente, liberar con amor y bendecir cada una de las experiencias. Podemos mirar para atrás sólo para ver que tanto hemos avanzado en el camino, reconocer ese ser interior transformado con cada una de las experiencias, éxitos y fracasos y seguir adelante.

El futuro es incierto, así que vivir en él es soñar y perder las oportunidades que el presente nos brinda. Vivir en la fantasía puede ser muy útil para un escritor de ciencia ficción, pero para nosotros dedicados a labores menos imaginarias, es perder el presente, y dejar que pase la única oportunidad verdadera de amar, el ahora. 

Amemos aquí y ahora, en este momento, reconozcamos el amor que Dios nos ofrece, estamos respirando, tenemos el bien más valioso; el tiempo para vivir y amar. Tú y yo, somos altamente bendecidos, al tener esta oportunidad de pensarnos en el amor.

En el ahora, amemos este cuerpo hermoso que tenemos sin criticarnos y aceptándolo completa y profundamente, sin condiciones. Amemos lo que hoy somos, lo que pensamos, amemos el hecho de tener un gran objetivo de aprender a amar mejor, de ser más felices y hacer más felices a las personas que nos rodean. Amemos todas las capacidades que Dios nos regala y pongámosla el servicio de otros con amor.

Hoy, sólo por hoy, hagamos todo para amar a las personas que se crucen en nuestro camino, podemos hacer actos simples como sostener  una puerta, brindar un puesto en el autobús, decir gracias, abrazar, decir te amo, o simplemente sonreír más.

Liliana

No hay comentarios:

Publicar un comentario